Avisar de contenido inadecuado

Derechos Niñas y Niños Indígenas

{
}

Niño Mapuche


ASEGURAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS
En todo el mundo la historia de los pueblos indígenas ha sido a menudo marcada por la marginación y la explotación. Sin embargo, hoy en día estos pueblos han comenzado a conseguir mayor respeto para sus derechos e identidad. A pesar de estos adelantos, los niños y niñas indígenas siguen siendo uno de los grupos más marginados de la sociedad.
Autor: UNICEF

Los Derechos de los niños y niñas indígenas

Cada culturas indígena es muy diversa y cada una, día a día, lucha por el cumplimiento de sus derechos. Pero quienes más necesitan promover sus derechos son sin duda los niños y niñas indígenas, herederos de la tierra de sus comunidades y custodios de los valores espirituales que de ella provienen. Los niños y niñas indígenas son uno de los grupos más marginados de la sociedad. Ellos y ellas han experimentado la discriminación y la exclusión, situaciones que están asociadas con altas tasas de mortalidad, pobreza y bajos niveles educativos.Como todos los niños del mundo, los niños y niñas indígenas, son sujetos de los derechos universales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

UNICEF, a través del Centro de Investigaciones Innocenti, ha elaborado el informe "Asegurar los Derechos de los Niños Indígenas" cuyos objetivos son analizar su situación actual y examinar cuatro áreas clave para la realización de sus derechos: la salud y la nutrición, la educación de calidad, la protección y la participación infantil en los procesos de toma de decisiones.
Otro aspecto que retrasa mucho la educación de las comunidades indígenas es la falta de una educación bilingüe. Este tipo de educación puede resultar costosa para muchos gobiernos sin embargo, los resultados de estos programas son positivos en términos de reducir las tasas de repetición y deserción; aumentar la tasa de promoción; y, aumentar el nivel académico. Identidad de los niños y niñas indígenasLa Convención sobre los Derechos del Niño garantiza el derecho de los niños y niñas indígenas a preservar, aprender, disfrutar, practicar y desarrollar su propia identidad indígena.Los niños y niñas indígenas llevan en sí mismos una reserva de conocimientos únicos e irrepetibles que es su patrimonio especial y que puede beneficiarnos a todos y todas. Desde el Norte hasta el Sur los niños y niñas indígenas tienen mucho que enseñarle a nuestro mundo. Valores como la solidaridad, respeto al medio ambiente, integridad y la capacidad de soñar que en este mundo se puede vivir en libertad, paz y disfrutar de la justicia y comprensión reciproca. El Derecho a la Educación

De
acuerdo al artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la educación. Sin embargo, muchos de los niños y niñas indígenas no terminan la educación primaria y abandonan muy pronto la escuela, debido a múltiples factores: como la escasez de centros educativos, la falta de recursos de las familias, las barreras lingüísticas, el nivel de escolaridad de los padres, el aislamiento de las comunidades y el absentismo de los maestros y maestras.
 Niñez y Juventud Indígena - Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas.La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es el primer y único
tratado internacional de derechos humanos que aborda explícitamente la situación de la
niñez indígena. Si bien todas las disposiciones de la Convención se aplican a los niños de todo el mundo, en el artículo 30 se reconocen y abordan específicamente las realidades de la niñez indígena. en la Convención sobre los Derechos del Niño se afirma que:

  • Niñas, niños y jóvenes deben vivir largas vidas, sin pobreza ni discriminación.
  • Niñas, niños y jóvenes deben recibir atención médica adecuada.
  • Se deben proporcionar viviendas adecuadas con servicios esenciales, como agua, saneamiento y carreteras apropiadas.
  • Deben ser enviados a la escuela y la universidad, si así lo deciden.
  • Se les debe proporcionar la plena protección de la ley.
  • Niñas, niños y jóvenes deben estar orgullosos de su identidad.
En realidad, un número considerable de Niñas, niños y jóvenes indígenas no disfrutan de esos derechos humanos básicos:
  • La esperanza de vida de las niñas, niños y los jóvenes indígenas a menudo es 20 años
    menor que la de los demás.
  • Siguen sufriendo enfermedades prevenibles y falta de atención médica adecuada.
  • Las niñas y niños a menudo viven en casas que no tienen agua corriente ni saneamiento.
  • Tienen acceso limitado a la educación básica.
  • Frecuentemente son acosados por la policía y las autoridades.
A menudo se les hace sentir avergonzados de su identidad.
{
}
{
}

Comentarios Derechos Niñas y Niños Indígenas

:-)  yo no tenia idea de que los niños y niñas indigenas tenian derechos.
Patricia (patita) Patricia (patita) 14/07/2008 a las 23:54
Pero, aunque los niños indígenas tengan derechos, la inmensa mayoría no disfruta de ellos. :-(  
Qué pena!!! :'-(
Antonella Antonella 04/03/2010 a las 21:29
A mi me parece que los derechos deben ser para todos, sean para los indígenas, animales,personas normales y personas con discapacidad cualquiera que esta sea.Pero hay un grave problema en este país tenemos las leyes y de hecho son muy buenas,insisto en que no se cumplen estas normativas y podemos ver niños pidiendo en cualquier calle de venezuela.
Acerca de los Derechos del niño

En este blog, ud encontrará un compendio de legislación, normas, leyes, decretos o noticias, referentes a los derechos del niño en el ámbito de la República Argentina.

http://derechos-del-nino.blogspot.com/
Anibal Anibal 26/10/2011 a las 03:20
no es justooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
victoria victoria 10/11/2011 a las 22:32
yono sabia  que los niños indigenas tenian derecho
sabrina alejandra sabrina alejandra 10/11/2011 a las 22:36
:'-(
pepe patia traseros pepe patia traseros 04/09/2012 a las 17:30
yo no sabia q tenian derechos muajajajja
pao pao 19/04/2013 a las 02:13
todos los niños y niñas indígenas tienen derechos ,,,,,, haci como cualquier otro niño lo tiene ..... derechos para los niños indígena y de cualquier grupo étnico ,,,,,,,,
DERECHOS POR IGUALDAD PARA TODOS !!!!!!
mari mari 01/08/2013 a las 14:29
lo siento mucho por esos niños pero aunque no tengan mucho, ellos siguen felices de la vida :)
miranda miramontes miranda miramontes 14/10/2013 a las 18:35
no es justo que digan que son negritos
claudia beatris claudia beatris 14/10/2013 a las 18:39
son muy buenos niños y no deben ser descriminados por nadie
mamita de la morra mamita de la morra 14/10/2013 a las 19:00

Deja tu comentario Derechos Niñas y Niños Indígenas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre